El desarrollo de tecnologías cada vez más poderosas y disruptivas nos hacen repensar cómo hacer las cosas de modo de eficientizar nuestro tiempo y recursos. El Estado no está exento de esta tendencia y busca embeberse de nuevas herramientas para eficientizar el quehacer administrativo. Podemos reconocer distintas etapas en la incorporación de tecnología al sector público: presencia, interacción, transacción y transformación. En Argentina, en gran medida, nos encontramos en la etapa de la transformación.
La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público tiene como propósito general contribuir a la inclusión e igualdad en el país fomentando un Estado transparente que garantice la conectividad, acceso a la información y nuevas tecnologías.
En este contexto, aprobó el Programa Federal de Transformación Pública Digital, que tiene como objetivo brindar instancias de asesoramiento, cooperación y asistencia a los organismos y jurisdicciones del Estado en todos sus niveles. A rasgos generales, busca implementar herramientas digitales y firma digital en todo el país para la integración e interoperabilidad de los sistemas y la simplificación de trámites.
Ingresando aquí podes acceder a una breve descripción de los objetivos de la Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público atinentes a la transformación pública digital y a una breve explicación del Programa Federal de Transformación Pública Digital.